RINCONCITOS DE MI MEMORIA: ÁREA VESUBIANA III

Área Vesubiana III: Oplontis, Stabia y Boscoreale


Si en el área vesubiana no sólo es Pompeya la gran estrella sino que Herculano comparte con ella ser la otra belleza desenterrada, sorpresa la que nos llevamos al visitar los puntos que hoy os muestro. Todos están en la misma zona y por tanto sufrieron la misma suerte que las dos grandes ya citadas y por ello, son muchos los tesoros que esconden. Se trata de villas residenciales y rústicas situadas a las afueras de Pompeya que vuelven a ser de gran ayuda para la investigación de la vida cuotidiana de la época romana. 

Para visitarlas hay un billete conjunto válido para un día y en este caso si es posible visitar los tres puntos en un solo día.

                  

Oplontis está situada en la ciudad de Torre Annunziata, a pesar que se han excavado y se excavan diferentes espacios tan sólo es visitable la Villa de Poppea, su nombre viene dado por atribuirse a la segunda mujer de Nerón. Lo primero que se ve desde el acceso a las excavaciones es un pórtico y una pared que ya te da una pincelada de las maravillosas pinturas que verás dentro. En el caso de esta villa existen numerosas evidencias de que estaba siendo reparada debido a los terremotos previos a la erupción, por lo que los materiales arqueológicos en este caso han sido escasos. A pesar de que no toda la superficie ha sido excavada, es un lugar impresionante que te deja apreciar la riqueza de la villa.


                            

Las pinturas de esta villa son impresionantes, muchas son las que salen cuando se habla de pintura romana, como la que tenemos aquí encima. Como ya comenté en otro post, la pintura cubría todas las paredes y en esta villa tenemos ejemplos en cada espacio de la villa, tanto interior como exterior. Podemos apreciar los 4 estilos pictóricos, las diferencias entre las estancias de estar o reposo y las estancias de paso o servicio. ¡Una colección in situ impresionante! 

En un lateral de la excavación fue desenterrado uno de los espacios de ocio que nos da una perfecta visión de la grandiosidad de los espacios, de la riqueza y ostentosidad de esta villa, se trata de una natatio que ocupa lo largo del espacio excavado visitable.

¡Quién pudiera adentrarse en la zona excavada!

                         
Y si esta joya nos deja con la boca abierta a pesar del poco espacio visitable al llegar a Stabia (Castellammare di Stabia) nos encontramos con dos fabulosas villas que pasan completamente desapercibidas hasta que entras en ellas. Si hay una primera cosa que me llamó la atención en ellas fueron las impresionantes vistas al Vesubio. Ser consciente de que esa montaña acabó con la vida de tantas personas que no sabían lo que se les venía encima, saber que desde aquí pudieron ver la evolución del fenómeno, lo cierto es que te deja entre sin aliento y emocionado.



                            

Ninguna de estas villas están completamente excavadas, pero es que cada rincón de ellas tiene mil cosas que proteger, adecuar ... ¡tanto que mostrar! 

La villa de San Marco es enorme, ocupa una superficie de 11.000m2. Se trata de una rica muestra de todos los elementos arquitectónicos romanos y de la decoración tanto parietal como musiva.


                             

El jardín con criptopórico que tiene una piscina y un ninfeo es una de las zonas más impresionantes de la villa, al igual que comentaba de la Villa Poppea, son detalles que nos muestra los lujos de estos lugares. La foto que tenemos encima es una de las paredes del criptopórico tal y como las encontramos a día de hoy. Y desde este atrio se accede a la zona termal de la villa.

                         

Y ahora nos vamos a la vecina villa Adriana que debe su nombre a la pintura localizada en el triclinio que podemos ver a continuación. Se trata de una villa que no ha sido excavada en toda su extensión y sólo tenemos disponibles 2.500m2. La belleza de los mosaicos y las pinturas vuelve a ser de impacto.

                           

Y por último llegamos a Boscoreale situada a los pies del Vesubio, ésta fue una zona muy ocupada debido a la fertilidad del suelo para el cultivo de la viña, los olivos y los cereales y sobre esto nos da información esta zona. 

La Villa Rustica es un espacio de explotación vinícola que permite como muchas otras villas estudiar como producían y elaboraban el vino. Como pasa en algunas zonas de Pompeya y sobretodo en Herculano, aquí también es fácil entender como fue enterrada la zona pues las paredes del límite de la excavación nos muestran los diferentes tipos de depósitos que la sepultaron. 

Junto a esta villa se encuentra en Antiquarium. Se trata de un espacio didáctico para entender la zona de la que hablamos teniendo expuesto un poco de todo que nos ayuda a entender la vida cuotidiana de la población vesubiana, muchos de estos objetos están en condiciones espectaculares como pueden ser elementos que nos sitúen en las características de la zona. Sobre esto impresiona recordar que el mar estaba muy cerca y por ello hay tantas evidencias de objetos relacionados con la pesca. Junto a esto encontramos evidencias del trabajo en la tierra, de las creencias religiosas, artículos de cosmética ... 

Dentro del Antiquarium también había una zona dedicada a los calcos y a la explicación de la evolución que han ido teniendo con el paso del tiempo, las nuevas técnicas que utilizan y como los han estudiado a lo largo de la historia. Y digo tenían porque últimamente se han hecho nuevos estudios y una exposición itinerante que no se si tiene su origen en esta exposición. 

Hay tanto que ver, que no queda otra que empujaros a visitar la zona y a disfrutar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario