Hablando con Héctor Méndez

¡Hola hola! ¿Cómo vais?
Yo hoy estoy muy contenta de poder hablaros de él, de su música y de sus vivencias. Como ya sabéis, soy fiel amante de la música de autor, y hablar y escribir sobre ello me apasiona todavía más. Así que aprovechando que está a puntito de sacar su nuevo disco, hoy tengo la suerte de traeros la entrevista que le hice a... ¡Héctor Méndez! 

Hace dos días lanzó su campaña de crowdfunding para obtener ayuda y financiar su tercer disco, que afirma ser el que contiene las mejores canciones que ha compuesto hasta ahora.  ¡¡Ganazas de escucharlo!!

                                    


¡Preséntate ante el mundo!
Me llamo Héctor Méndez y soy un cantautor salmantino afincado en Madrid. 


¿Cuándo empezaste en esto de la música y cómo? 

Vengo de una familia de mucha tradición coral. Mi madre, mis abuelos y mis tíos cantaban en coros. De hecho, mis tíos siguen haciéndolo de manera profesional.  Cantar he cantado siempre e incluso nos juntábamos para hacer versiones con banda en el centro juvenil. Pero no fue hasta los 19 años, cuando compuse mi primera canción. Por aquel entonces, ni siquiera sabía tocar la guitarra. Eso vino después. Y desde entonces no he podido parar de hacerlo.


¿Cómo suele descubrirte la gente?

Las redes sociales y youtube tienen mucho que ver en eso. Y luego pues en conciertos de otros amigos y compañeros que me han invitado a cantar alguna canción en sus conciertos, en conciertos de varios artistas, en micros abiertos, en el metro, tocando en la calle... No suelo desaprovechar las oportunidades que tengo para tocar, siempre que haya alguien dispuesto a escuchar. 


¿Cuantas canciones tienes a tus espaldas?

Pufff, pues no lo sé. Muchas, aunque escuchables no tantas... jajaja. Lo que tengo a mis espaldas, son 13 años de escenarios escribiendo canciones. 

                               


¿En qué te inspiras para componer?

Topicazo al canto, pero es así. Me inspiro sobre todo en situaciones personales, aunque sobre todo en sentimientos personales. Un día tienes una determinada sensación y escribes una canción al respecto. No necesariamente tiene que ser algo que me haya pasado a mí. Pero básicamente escribo de cosas que me han pasado a mí o a gente de mi alrededor. 


Háblanos un poco de tu último disco. ¿Por qué crees que el crowdfunding ez el mejor método para financiar un disco?

En mi opinión, creo que es la mejor manera de financiar un producto que es bastante caro, cuando no tienes ninguna ayuda externa (cuando eres o intentas ser auto suficiente). La gente que te sigue y cree en ti, es la que apoya el disco. También sirve como vara de medir, para ver cuánta gente hay contigo. Y hoy mismo, acabo de descubrir que también se trata de una manera de promoción BRUTAL. Es increíble como en pocas horas se ha reproducido tantas veces el video y se ha compartido tantísmas veces... En mi caso, no estoy financiando la producción del disco al completo. Si no que estoy financiando la parte final. La masterización y la fabricación física de las copias. La grabación y producción del disco la he pagado de mi propio bolsillo. 

                         
                             


¿Crees que los cantautores disponéis de la ayuda suficiente para sacar adelante vuestros proyectos musicales?

Pues hay de todo. Hay cantautores a los que le va realmente bien e incluso parece que ahora hay un renacer de los cantautores y algunos están llegando a las radio fórmulas de nuevo, del mismo modo que ocurrió en los 90. El talento y el trabajo constante es muy importante. Pero luego hay algo que algunos tienen y otros no, que hace que tus conciertos estén llenos y otros no.
No creo que sea problema de ayudas para los cantautores, porque ayudas para el arte actualmente hay muy pocas. También es cierto, que España es un país que no tiene cultura de música en directo, como puede ocurrir en países anglosajones y en Suramérica. 


Cuéntale a los lectores una anécdota que hayas vivido a raíz de ser músico.

Como anécdota divertida, recuerdo que un día tocando en el metro, una monja se acercó y me dejó unas monedas y una estampa de la Virgen en la gorra, a la vez que me deseó mucha suerte.

                           

¿Tienes alguna influencia musical?
Tengo muchas influencias musicales: Joaquín Sabina, José Luis Perales, Antonio Flores, Antonio Vega, Alejandro Sanz, Sergio Dalma, David de María, Antonio Orozco, Sin bandera, Andrés Suarez... 


Dinos 3 artistas del panorama musical español que creas que valen mucho la pena:

En vez de 3, te voy dar 7 ,aunque te podría dar 20. Personalmente me gustan mucho: Andrés Suárez, Funambulista, Gustavo Almeida, Daniel Guantes, Ari Jiménez, Carmen Boza, Fran Fernández... 

Y yo os puedo corroborar que todos los que ha dicho merecen MUCHO la pena, ¡dadle una escucha! ;) 
Muchísimas gracias a Héctor por hablar para Blackglasses, ya veis, ¡bonito por dentro y por fuera! Te deseamos toda la suerte del mundo y... ¡nos vemos entre canciones!

Recordad que tenéis todo sobre Héctor en sus redes sociales: facebook, twitter e instagram. Si queréis echarle una mano con el disco, pincha aquí. Hay unas recompensas muy pero que muy apetecibles :)

Nos leemos pronto... Apertas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario