RINCONCITOS DE MI MEMORIA: ÁREA VESUBIANA I: POMPEYA

POMPEYA

Y hoy me siento nostálgica así que os llevo a lo que para mí resultó ser el paraíso. El área vesubiana como consecuencia de una terrible catástrofe natural es un paraíso arqueológico, paraíso que corre peligro ya sea por reconstrucciones que carecen del aguante de las paredes originales o por la erosión de la zona debido a muchos factores. Pero no vamos a gastar estas líneas en la gestión que se hace de los yacimientos de la zona, os voy a explicar un poco mi experiencia y qué fue lo que más me gustó. 

El Vesubio ya mostró de lo que era capaz dejando sepultadas grandes ciudades situadas a sus pies, lo cual favoreció que a día de hoy se trate de yacimientos que han permitido y siguen permitiendo estudios en todos los ámbitos de la vida cuotidiana en época romana. Y es que en el siglo I de nuestra era, todo quedó parado de golpe en estas zonas. Que quedasen selladas permitió que se conservasen alimentos, estructuras de madera como escaleras, materiales de cuerda e incluso las personas y animales que allí vivían. 

Pompeya es impresionante, la mires por dónde la mires tienen algo que la hace especial. Además es un lugar que por más que lo visites siempre tiene algo que ver. Está claro que se puede hacer un tour exprés entrando por Puerta Marina (la más cercana a la estación de tren), llegando al foro, visitando las termas del foro (sólo unas de todas las que existen), bajar hasta el teatro para ir por la vía de la Abundancia hasta el anfiteatro y marcharse... pero, eso creo que tan sólo te da una pequeñita idea de la inmensidad de Pompeya, de todo lo que esta ciudad puede mostrar. Evidentemente un viaje a Italia con todo lo que hay que ver, no vamos a quedarnos una semana a ver Pompeya piedra por piedra porque una loca arqueóloga lo diga. Pero de verdad, en la medida de lo posible pasar un día entero allí, pasear tranquilamente y entrar en todo lo que podais. Y os lo digo yo, que la primera vez que fuimos entramos tal cual abrieron y salimos que nos estaban cerrando. Y aun así, las 8 veces que hemos ido después hemos visto muchas cosas por primera vez. (Sí, 8, ya lo se, estamos locos, pero seguro que algún loco como nosotros, sabe que eso es un lujo). La propia web ofrece ideas de recorridos por tiempo (dos horas, medio día o un día) o por intereses.

De los espacios termales ya hemos hablado en otra ocasió,así que no explicaré nada más sobre ellos, tan sólo puntualizar que destaco de cada uno de los espacios existentes en Pompeya. Personalmente recomiendo la visita a las termas estabianas que las reabrieron en 2012 después de mucho tiempo cerradas por trabajos, entrad al pequeño frigidarium circular y mirar el techo. Está pintado de azul con estrellas, imaginaros allí dentro (para los que como yo odiáis el agua frío tan sólo pensad lo bonito que sería ese techo en un jacuzzi jajaja), Las termas suburbanas también son impresionantes pero para visitarlas hay que reservar, esto ya depende del tiempo que tengáis y el interés que os despierten los espacios termales.
 
 

Seguiría hablando de las decoraciones tanto pintadas como estucados de cualquier parte de la ciudad, ya que  si algo permitió la erupción es que esta zona se pudiese convertir en el impulsor de los estudios de pintura romana, dando lugar a los estilos pompeyanos. Así que cualquier pared de las ciudades tiene decoraciones fantásticas. Mires por dónde mires, en el interior de las casas, en los edificios públicos, en las tiendas, en las fachadas ... Todo estaba pintado. De estas pinturas quizá unas de las que llaman la atención son las pintadas políticas en las fachadas, la propaganda electoral se pintaba en las paredes de la ciudad. 

Si pasamos a otro ámbito podemos hablar de las casas. Muchas de las casas reciben el nombre de las decoraciones que tienen (Casa de los Mosaicos Geométricos, Casa de la Nave Europa, Casa de los Amores Dorados, Casa del Fauno ...) o bien por algún componente arquitectónico (Casa de la Fuente Pequeña, Casa del Triclinio Abierto, Casa del Ara Máxima ...) o del nombre de su propietario si algún objeto ha permitido saberlo. Existen muchas casas como ciudad habitada que fue. De estas evidentemente no todas son visitables, muchas están cerradas al público y muchas quedan por conocerse. De la casa del Poeta Trágico destaca entre otras cosas el mosaico del Cave Canem que daba advertencia de la presencia del perro de la casa. Pero no es el único mosaico que lo anuncia ¿os apetece ir a buscarlo?
 
 

Me estoy liando demasiado ... Veamos, pasemos un repaso rápido a edificios públicos. Evidentemente el anfiteatro es punto de visita casi obligado. Pero quizá en Pompeya los teatros son más impresionantes, el grande y su pórtico posterior fueron lo que más me gustó en este sentido, además actualmente se hacen conciertos en su interior. Y si pasamos al tema religioso el templo de Isis es digno de ver, es pequeñito y puede pasar desapercibido, pero dice mucho con su decoración. Y del templo de Apolo destacaría el reloj solar. 

Otros lugares que visitar son las tiendas, evidentemente como ciudad tenía tiendas y bares. Los thermopolium  podrían ser nuestros fast food y podremos ver que hay muchos a lo largo de la ciudad. También podremos encontrar hornos de pan junto con los molinos para el trabajo de los cereales. También encontramos lavanderías que podemos visitar y por último otro lugar que suele ser visita obligada, el lupanar, la prostitución existía y podemos ver como debía funcionar gracias a la visita a uno de los que existían en la ciudad. 

Por último diré que Pompeya ha permitido el estudio no sólo de las pinturas, los edificios, la organización de la ciudad ... si no que también estudios sobre la vegetación y los cultivos que allí se producían. Se ha creado una área didáctica sobre la viticultura antigua, una huerta de la flora vesubiana antigua, todo esto se puede ver en la zona cercana a la palestra y el anfiteatro. En esta zona también se encuentra el conocido Huerto de los Fugitivos que no es más que una área en la que se encontró la cara trágica de la erupción, como en muchas otras zonas de estas ciudades los habitantes quedaron sepultados, y aquí se encontró un conjunto de personas que intentaban huir del horror que debieron vivir.
 
 

¿Queréis que os enseñe rinconcitos de Pompeya? Pues si es que si, ya volveremos a ver trocito por trocito en una visita que os propondré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario