TÚ, YO Y EL CINE: REGRESO AL FUTURO


Titulo original - Regreso al futuro
Año - 1985
Duración - 116 minutos
Director - Robert Zemeckis
Género - Ciencia ficción / Aventuras / Fantástico / Comedia 
Productora - Universal Pictures


Tenía 8 años y no pude más que presenciarlo con mi eterno silencio. ‘El qué’, os preguntaréis al instante, y yo no seré capaz de reproducir con palabras aquella primera sensación cuando un joven apuesto con un dolerean volador pasó por delante de mis ojos. No conservo muchos recuerdos de aquella época, pero éste lo guardo muy bien en el ático del alma. Yo era por entonces, una niña bastante impresionable que soñaba con máquinas del tiempo, bailes en los sesenta y un actor que se volvería fetiche durante toda mi adolescencia: Michael J. Fox.

No negaré que quizás uno de los motivos por los que quiero dedicarme al cine es esta película. Me cautivó de tal manera, que al incorporarme del sofá, hubo una pequeña sensación en mi cabeza, casi como si Leonardo DiCaprio hubiera indagado en mis sueños para introducirme una simple idea, y sin palabras pensé que quería hacer algo así. Sin saber muy bien cómo, llevo intentándolo desde entonces, pero el maldito Robert Zemeckis ha puesto el listón alto.

‘Back to the future’, o, para los que estamos al otro lado del océano, ‘Regreso al futuro’. El film narra la historia de Marty McFly, un chico adolescente, rebelde, cansado de la situación familiar que le ha tocado vivir y muy amigo de un científico, al que todos toman por loco. El doctor Emmett Brown inventa una máquina del tiempo en un delorean y, por un terrible error, Marty viaja al año 1955, donde sus padres eran adolescentes y aún no se habían conocido. Marty no sólo deberá conseguir volver al futuro ayudado por el doctor Brown de 1955, sino que deberá conseguir que  sus padres vuelvan  a enamorarse para que él mismo no desaparezca.

Con estupendos resultados de taquilla, ‘Regreso al futuro’ se hizo un hueco en el panorama cinematográfico mundial, catapultando a su director a la fama, junto a los actores de la cinta. El mayor logro que, en mi humilde opinión, tiene el film es que es una historia atemporal. No importa el lugar de que procedas, ni en qué época de tu vida estés viendo la película. Ésta te atrapa y hace que empatices con los personajes y el entorno de una forma entretenida y única. No todas las cintas de la misma época han corrido la misma suerte, y tras un visionado en la actualidad, parecen obsoletas y pasadas de moda.

Yo era una niña soñadora, pero ‘Regreso al futuro’ cautivó a más niños y adultos como yo. No me extrañaría que las ventas de delorean se dispararan ese año, porque os aseguro que yo, aún sin tener ni idea de que lo es conducir, quería uno con toda mi alma. La música, los personajes memorables, la introducción de uno de los mejores villanos de todos los tiempos y las tramas de aventura tan complicadas y maravillosas a la vez que te atrapaban en tu asiento durante horas y horas. Y sino, preguntadle a mi VHS de la película. 

Tras el éxito, se estrenaron dos secuelas, que estuvieron a la altura de la primera y cerraron de forma cíclica una historia que permanecerá para siempre. Con ellas creímos en los monopatines voladores, el invento del frisbee, carreras de caballos, bares interactivos y hasta un anuncio de la futura secuela de ‘Tiburón’. (Que no hay que olvidar que Steven Spielberg fue el ‘cuasi’ mentor de Zemeckis, así que todo está lleno de memorables referencias) Aunque las otras 

Sea joven o mayor, todavía amaré con fervor a Marty McFly, todavía querré un perro llamado Copérnico y querré bailar hasta que me duelan los pies, con Marty a la guitarra, tocando Johnny Be Good. 

Para cerrar, y como datos curiosos, os contaré mi anécdota favorita de la película. Robert Zemeckis tuvo complicaciones para venderla y realizarla, los estudios no creían en él y les parecía una trama poco familiar y quizás complicada para el público de los ochenta. Fue entonces cuando Universal Pictures les dio su gran oportunidad, gracias a la presentación de proyecto que hicieron ante ellos. Sólo necesitaron una frase para explicar su trama.

“Es la historia de un chico que viaja al pasado y su madre se enamora de él”.

Y hasta aquí puedo leer, para mayor deleite de vuestros sentidos, descargárosla, compradla o hacedle un monumento.

Un abrazo y disfrutad de lo poco que queda del verano,


Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario