RINCONCITOS DE MI MEMORIA: MONTJUIC

MONTJUIC

Hoy nos vamos a descubrir un lugar de Barcelona que ha sido testigo y sede de acontecimientos muy diversos a lo largo de la historia de la ciudad. Hoy nos vamos a Montjuic.

Etimológicamente su nombre hace referencia a un cementerio judio documentado en la montaña, aunque también se ha contemplado la posibilidad de que se trate de "Mons Iovis", es decir, el Monte Júpiter que se menciona en la obra de Corografia. Como arqueóloga de época clásica esta lectura me gusta más.


El castillo de Montjuic ha sido testigo de los momentos bélicos de la ciudad debido a su localización estratégica que permite una visión de 360° del territorio que lo rodea. El paseo que se puede hacer, la visita de su interior y las vistas desde los miradores bien merecen una visita. Además durante el verano se llevan a cabo proyecciones de películas en el foso del castillo.

Cambiando de zona nos vamos a la exposición Internacional de 1929 que dió paso a la construcción de los diferentes edificios que representarían a los países. Tan sólo me detendré en el que representó a España. Se trata del Palacio Nacional actualmente sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este museo nos permite un viaje por los 1000 años de arte catalán.

Justo delante mirando hacia plaza España tenemos  la fuente mágica que es un emblema  de la ciudad. Su espectáculo de agua, luz y música es digno de ver.

Los jardines son ideales para pasear y perderse. Desde el antiguo parque de atracciones hasta el jardín botánico, mil y un rincones para disfrutar.

Además del MNAC es posible visitar otros museos como son la Fundació Miró, el museo arqueológico, el etnológico o el Caixaforum.

Por último mencionar que Montjuic también fue uno de los escenarios de los juegos olímpicos de 1992. Y no podría ser otro el emplazamiento que se ubicase el museo olímpico junto a los espacios construidos para la tal acontecimiento.

Y con estas breves pinceladas os dejo un gran lugar por descubrir. Y es que la montaña mágica como es conocida tiene mucho que mostrar, así que habrá segunda parte!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario