RINCONCITOS DE MI MEMORIA: TARRACO

TARRACO

della città etterna  nos desplazamos a otro punto del imperio. La que fue capital de la Hispania Citerior nos permite una vez al año revivir la época romana gracias a su festival de recreación histórica Tarraco Viva.

Así que nos vamos a la costa Daurada a visitar la Tarraco romana que fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000 y que posee una gran riqueza de restos arquitectónicos de época romana a pesar de ser una ciudad que está construida sobre las propias ruinas. Esto a pesar de poderse ver como un problema, también ha permitido que muchas estructuras se hayan conservado dentro los edificios que vemos actualmente como es el caso de las arcadas del circo que las podemos ver dentro de restaurantes y entidades bancarias que se encuentran en la Plaça de la Font.


En Tarragona hay mucho que ver, seguramente llama la atención principalmente su anfiteatro situado junto al mar. De esta estructura destacamos tanto la parte de la gradería tallada en la roca como la parte contraria construida y mejor conservada. El anfiteatro que ha sido objeto de restauración y adecuación a la visita nos permite disfrutar durante el festival de la representación de las actuaciones de los gladiadores. Ars Dimicandi nos explica en que consistía el trabajo de los gladiadores, cual era su vestimenta y todo lo relacionado con sus vidas.  No os perdáis estas actuaciones que nos ofrecen, pues son un regalo histórico y educativo.


El circo, a pesar de tan sólo ver la fachada monumental y un par de tramos de las gradas, nos permite ver la grandeza de este edificio y si nos fijamos bien, las calles siguen el recorrido del edificio, de manera que podemos hacernos una idea de la visión del edificio.

Otro de los puntos que para mi destacan por encima de todo, son las murallas de Tarragona. Actualmente podemos ver 1.100 metros de su recorrido. El llamado Paseo Arqueológico nos permite pasear bajo las murallas. En dicho paseo se llevan a cabo diferentes actividades del festival, que nos permiten adentrarnos en el mundo romano, en un entorno mágico.  

Los restos de ambos foros también son dignos a visitar. A pesar de que para entender la estructura de esta ciudad yo recomendaría primero visitar la maqueta que reproduce la ciudad, para poder entender bien las estructuras que quedan integradas en la ciudad y que tan sólo visitando nos podrían resultar difíciles de entender.

Las actividades del festival nos ayudan a entender como funcionaba el mundo romano. Las legiones de la mano de Projecte Phoenix - Legio VII Gemina , Septimani Seniores,  grupos locales de recreación. Ellos nos explican el funcionamiento de las legiones y permiten hacer de legionario junto a ellos. Thaleia también ofrece una nueva actividad este año donde dos veteranos nos explicarán un poco sobre sus vidas, tiene muy buena pinta, yo ya la tengo anotada. Sobre el teatro romano nos habla Zona Zàlata – Aula Teatre URV, el año pasado vimos esta actividad y fue muy entretenida. El mundo de los bomberos también de la mano de Thaleia. Son muchos los grupos que participan y muchas las actividades de las que podemos disfrutar, así que darle un vistazo a la web del festival donde encontrareis todos los detalles.

Sin olvidar la posibilidad de degustar platos romanos gracias a Tarraco a taula, donde bastantes restaurantes de la ciudad ofrecen menús basados en recetas romanas, una buena opción para acabar de adentrarse en época romana.

Pero Tarraco no sólo es Roma, así que tenemos mucho más que ver. Yo os invito a visitar la ciudad aprovechando el festival que es la primera quincena de mayo, pero que no sea la única visita para poder apreciar todo lo que esta gran ciudad tiene para mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario