GEMESTRAT CUINETES: ARROZ CON LECHE

Arroz con leche

Aprovechando que me he pasado con el arroz, he pensado que esta semana tocaría la receta de arroz con leche.

Veamos en Internet hay mil recetas y lo ideal es que vayas probando hasta que encuentres en que puntito te gusta que quede el arroz, más o menos azúcar, tipo de cocción... Además hay mil variedades, próximamente os explico una que he probado.

Vamos a partir de la siguiente receta y voy comentado variedades que conozco.

  • 1 litro leche
  • 200gr arroz
  • 125gr azúcar
  • 25gr mantequilla
  • 2 ramas de canela
  • 1 piel de limón
  • Canela en polvo


El primer punto es el de cocer el arroz. Muchas de las recetas hablan de cocer el arroz directamente en la leche y hay quien recomiendo lavar bien el arroz para quitar el almidón y hay quien dice que no lo lava porque considera que queda más cremoso. En mi caso al haber reaprovechado arroz, ya lo tengo cocido previamente con agua.

También hay quien además de la leche utiliza leche condensada o nata, será cuestión de hacer una vez de cada manera para ver cual es la vuestra.


Para empezar debemos poner al fuego la leche junto con las ramitas de canela, la piel del limón y el azúcar. Dejaremos hasta que empiece a hervir y añadimos el arroz. Aquí viene otro de los puntos donde hay mil diferencias en cuanto a tiempo. Yo creo que es fácil. Si tenemos que cocer el arroz con la leche tendremos que tener en cuenta que quede cocido. Y sobretodo, hay que tener en cuenta que el arroz va absorbiendo la leche, por lo que para mi, el momento de sacarlo es cuando vayas viendo que la leche se está consumiendo, pero teniendo en cuenta que al retirarlo todavía absorberá un poquito más.

Sobre con qué infusionar la leche, hay quien pone piel de naranja o quien en vez de canela usa vainilla. La vainilla os enseñaré con qué más la utilizo para otra receta de arroz con leche.

Lo más importante, vigilad que no se pegue, así que ir moviendo a medida que pierda leche.

Una vez retirado del fuego toca repartir en los recipientes, dejad enfriar y a la neverita.


Para decorarlo lo más común es espolvorear canela, pero va un poco al gusto. Hay quien carameliza azúcar, esto no lo he probado todavía.

He leído en algunas recetas que hay quien les añade un licor. Como siempre ... para gustos colores!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario