TÚ, YO Y EL CINE: MULAN


Título original: "Mulan"
Dirección: Barry Cook, Tony Bancroft.
Guión: Rita Hsiao, Christopher Sanders, Philip Lazebnik, Raymond Singer.
Jerry Goldsmith.

La heroína del ahora.

Mucho se está hablando últimamente sobre heroínas dentro del mundo de animación. Mérida por "Brave", Anna y Elsa por "Frozen", pero sin tener ninguna intención a contradecir esos ejemplos, me gustaría dar un paso atrás para recordar la importancia de una figura como Mulán.

Como muchos sabréis, Mulán es la historia de una heroína china que decide ir a la guerra camuflándose como un hombre en sustitución de su padre enfermo, para dejar en buen lugar a su familia en la antigua China. 

La leyenda se da origen de un antiguo poema chino y la compañía Walt Disney lo adaptó en la película de animación que todos conocemos. Quizás una de mis películas favoritas de siempre, se aleja del modelo de mujer impuesto anteriormente por la compañía, donde ésta debe ser sólo bella, leal y buena de corazón.

No. El personaje de Mulán puede ser todas esas cosas, pero no son los adjetivos que destacan en ella. Es el primer paso de una productora hacia un concepto más real y luchador del género femenino, que hemos podido contemplar de forma posterior en sus otros proyectos. Siento que este tipo de films son necesarios para inculcar valores tan reales desde pequeño. La mujer ha sido considerada objeto en gran parte de la historia de cine, por eso es importante cambiar este modelo y, de ese modo, el concepto global de cómo debe ser o no una mujer. Aunque si queréis saber la respuesta, todo lo que se quiera y se proponga. Sin condiciones.

Tengo un momento quizás nostálgico con mi niñez y las películas de Walt Disney en general, y me siento orgullosa de identificar a Mulán como un rol para mí desde pequeña. Luchadora, determinada, enérgica, segura. Y no quiero entrar demasiado en conceptos técnicos con respecto al largometraje, pero considero el argumento central de lo más entretenido y educativo para pequeños y mayores, un dibujo y animación sublime y una BSO que se instala en tu cabeza para siempre (A día de hoy me sorprendo a mí misma por saberme todas las canciones de pe a pa). ¡Ah! Y no nos olvidemos de Mushu, sin duda, mi personaje favorito de todos los tiempos.

9/10 y, sin llegar a ser pesada, os insto a que si tenéis niños a vuestro cargo, le pongáis este tipo de cine, educa y es maravillosamente bonito y educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario