Hablando con... ¡una youtuber!

Hola hola! Por si no os habéis dado cuenta, estoy dándole otro aire a mi sección. Le estoy cogiendo gustillo a esto de las entrevistas, así que he decidido que cada miércoles entrevistaré a alguien que tenga algo que contar al mundo. Alguien que aporte, que haga algo especial y que tenga ganas de compartirlo con todos vosotros.

Alguien como Carolina, o mejor dicho, Percebes. Ella es una creadora de contenido en youtube, o lo que es lo mismo, una youtuber en toda regla. Es gallega (como no), y vive actualmente en Madrid, ciudad en la que lleva ya varios años. Empezó en esto del youtube a finales del 2013, y desde entonces, no ha parado. Para mí, todo un ejemplo de buen humor, humildad, ilusión, y ganas. Pocas veces todo esto se junta, pero la verdad es que ella lo cumple a la perfección.  Fan de Operación Triunfo, de la BRAVO, de Upa Dance y de Raphael, entre otras muchas cosas (geniales). Esto último debe ser suficiente para que sigáis leyendo, ¿no?


                                


No voy a seguir hablando porque ella os lo cuenta mucho mejor. Os aviso, viene a  continuación la entrevista con la que la que más me he reído en mucho tiempo. ¡vamos allá!
                                                                      


-¡Preséntate ante el mundo!
Holi, pues soy Carolina, en el internet se me conoce más como Percebesygrelos y en Portalmix hace 15 años como Carol_Chenoa, encantada. Hago vídeos en youtube, trabajo de guionista en lo que me dejan y soy Raphaeler.

-¿Hace cuanto empezaste y por qué decidiste subir vídeos a youtube? 
Empecé sobre finales de 2013 en youtube, una amiga estudiaba realización y como a mí me gustaba escribir decidimos abrirnos un canal y subir sketches de vez en cuando, de las mejores decisiones que he tomado desde que pensé en dejar de llevar el flequillo tapándome el ojo en plan emo a los 15 años.

-¿Cuánto tardaste en notar que tu contenido empezaba a tener un feedback real?
En 2014 participé escribiendo un relato en un libro con más youtubers y a raíz de aquello, la gente empezó a conocer un poquito más nuestro contenido y a valorar nuestro trabajo. Pero hasta 2015, que me abrí un canal para mí sola y empecé a subir vídeos cada semana, no noté un feedback como el de ahora, dejan muchos comentarios, en redes hay gente a la que le hace ilusión que le dé fav a su tuit... Que ya ves tú, si la ilusión me hace a mí por que haya gente que vea mis vídeos y le gusten.

                                      

-¿Por qué elegiste Madrid como ciudad?
Además de para estudiar... Siempre me ha enamorado la ciudad y no sé exactamente por qué, soy de un pueblo pequeño y las ciudades grandes me agobian, pero ésta no. Todos los días hay cosas que hacer, hay un montón de oportunidades y para conseguirlas tienes que pelear mucho, el ritmo de vida es muy frenético pero no lo cambiaría por nada. Creo que esta ciudad tiene un significado y un sentido en mi vida.

-Cuéntanos tus inicios con la comedia.
Desde los 14 años soy muy fan de los monólogos, me parece un superpoder el ser capaz de hacer reír y admiro el hecho de que alguien se atreva a subirse a un escenario y hablar a un público que no siempre está dispuesto a escucharte. Me presenté a un par de concursos de monólogos a nivel escolar y pasaba las tardes escribiendo chistes malísimos en los apuntes de clase. En parte por eso vine a vivir a Madrid, para hacer monólogos. Hice un curso para conocer las técnicas de escritura (porque no es hacer bromas y ya, tiene su ciencia) y empecé a actuar en bares cuando cumplí los 18. Fue una experiencia muy intensa y muy dura porque era joven y me enfrentaba a un público que me doblaba la edad. Pero conforme pasaba el tiempo yo notaba que no era feliz, me seleccionaron para actuar en el Open Mike de Comedy Central y a la vez en un programa de talentos de la televisión y me decanté por Comedy Central, pero después de esa actuación lo dejé.

-¿Qué es lo que te llevas de tu época haciendo monólogos? ¿volverías a hacerlos si te lo propusieran?
El sentir que puedo conseguir lo que me proponga con esfuerzo. Cuando llegué a Madrid mi ilusión era llegar a actuar en salas míticas como Galileo Galilei o grabar un monólogo con Comedy Central... Y lo conseguí en menos de un año. También es una profesión en la que te sientes solo, porque nunca trabajas acompañado y tienes que ser muy autocrítico contigo mismo para perfeccionar tu monólogo. Me llevo personas muy buenas y una gran amiga. Me formé como persona, aprendí a tener fuerza interior, grabé lo de Comedy Central unos días después de que falleciese mi abuelo y nunca pensé que podría hacer reír estando triste. Una de las etapas de las que más he aprendido.
No es cuestión de que me lo propongan, es algo mío, tengo en mente volver a escribir, ahora me veo más preparada que hace 5 años. Me gustaría volverme a subir al escenario este año, hacer monólogos es de las mejores terapias que hay.

                                        

-¿Que opinas de Youtube y del boom que está teniendo de unos años atrás a ahora?
Me alegra. Antes la gente decía con miedo que hacía vídeos en youtube, para no ser juzgado, y ahora es hasta una profesión. Aunque hago vídeos, estoy bastante alejada de ese mundillo porque a veces hay tanto ego que es ridículo y me da la risa. Tengo amigos que viven de ello y me alegro porque hacen un buen contenido. Me gusta que se visibilice la figura del youtuber, que no es ni más ni menos que otro profesional. Me apena que la gente generalice y porque unos hagan un contenido violento y machista se meta en el mismo saco a todos. También me gusta que los medios de comunicación empiecen a respetar a los youtubers, que aun se rompen la cabeza cuestionándose por qué ven miles de personas a un pavo que hace vídeos en su cuarto. Todavía en los telediarios se preguntan cuánto cobra un youtuber y tratan de ridiculizarlos pero cuando necesitan subidones de audiencia para sus programas saben de quién tirar. Se ha avanzado pero queda mucho camino. Aunque ya te digo, yo tengo a mis amigos de youtube y a gente que admiro y respondo por ellos, también hay mierdas como pianos.



-¿Qué crees que es lo que engancha de tus vídeos?
Yo también me lo pregunto. Lo que intento siempre es ser natural, porque me horroriza el postureo y el aparentar algo que no eres. Si estoy triste, me pongo intensa. Si estoy contenta, me pongo más intensa aun. Me muestro como soy, igual en los vídeos que en persona (en los vídeos me esfuerzo más en vocalizar, también te lo digo) y hablo con sinceridad. Hubo un punto en mi vida en el que decidí que no iba a ocultar mis gustos, que por qué voy a poner el Spotify en sesión privada cuando escucho Cuando tú vas de Chenoa si es un temazo. Decidí contarlo y he encontrado seguidores que tampoco han olvidado Operación Triunfo, eso es muy bonito.

                                   

-Empezaste con otro canal que no es percebesygrelos, ¿por qué decisite hacer otro?
Compartía canal con mi mejor amiga Antía, por cosas de trabajo teníamos muchas dificultades para vernos y cuando nos veíamos nos apetecía más tomarnos una caña y marujear que echar la tarde grabando. Así que me abrí uno para mí, más centrado en vlogs, para poder grabar cuando yo pueda sin depender de nada y no dejar de subir vídeos, que me encanta.

-Dinos 3 cosas que ames y 3 cosas que odies.
Nunca sé qué decir en estas cosas. Amo comer, estar con los míos y tocarlos mucho (Esto suena mal, pero que yo soy muy de abrazos, de tocar la cara, dar la mano... Que soy una pesada, vamos) y hacer reír. Odio el postureo, la envidia y a Alexia de Ana y los 7, qué mala era la tía.

-La pregunta que más te hará la gente... ¿Por qué ese nombre tan enxebre? (El cual me apasiona)
Me encantaría tener una historia profunda detrás de este nombre, pero no. Los percebes son mi marisco favorito y grelo me salió pensando una palabra gallega al azar. Estaba entre eso o Esa_Carol_Wapa.

-Has ayudado en la dirección de la nueva obra de teatro de Sara Escudero. ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿Era tu primera vez haciendo algo así?
Brutal y muy intensa. De curro, de emociones, de tensión, de aprendizaje... Y todavía sigo. Seguimos con ello y durante las funciones me encargo junto a Raúl Ruda, el jefe de vestuario, de tener todo en orden en bambalinas. Y ahí estoy, de miércoles a domingo, en el Pequeño Teatro Gran Vía, flipando con la vida y en aprendizaje constante. Así es como considero que hay que hacerlo, impregnarte del talento y conocimientos de todo el equipo, de Sara, de los actores (que son lo más bonito).

                                   

-¿Cual dirías que es tu filosofía de vida?
Yo siempre digo que "palante con la vida", no es muy fino ni muy filosófico, pero resume muy bien todo en lo que creo: que hasta lo más malo que te ocurra en la vida lo conviertas en aprendizaje, como una especie de reciclaje de momentos malos para que todo tenga un lado positivo. Que hagas tu camino ajeno al resto, que los baches sean baches y no pozos sin fondo. Y que vivas mostrándote como eres, haciendo lo que te dé la gana sin miedo a lo que piensen los demás. 
Sabía que iba a terminar poniéndome intensa, ¡Maldita sea!

-Elige el vídeo de tu canal que más te guste y cuéntanos por qué. 
Sinceramente y aunque quede feo, me gustan mucho todos mis vídeos, hasta los primeros aunque note mi inexperiencia porque siempre he subido cosas de las que me siento orgullosa, aunque no me hacen gracia.
Un vídeo al que tengo mucho cariño es "LO QUE NO ME GUSTA DE YOUTUBE" porque me sinceré bastante, me puse intensa sin llegar a ser muy plasta y lo suavicé haciendo bromas. En él hablaba de que yo era la primera que a veces me infravaloraba y me quería poco y que gracias a que algunos de mis seguidores consiguieron que estuviese de novena en unos premios importantes de Youtube, frente a gente que igual tenía más de 100.000 suscriptores que yo, algo hizo click en mi cabeza y me di cuenta de que debía cambiar eso de mí. Es muy fuerte que personas que no conoces te lleguen a influir tanto y nunca voy a dejar de dar las gracias, aunque parezca una Miss en su discurso.

-¿Qué crees que hace falta para ser "youtuber"? ¿Darías algún consejo a los que no saben cómo pero quieren empezar en este mundo?
Creo que esto es lo típico pero tienes que querer contar algo. Y ser tu mismo sin dejarte influenciar por lo que ya hay. Y si no, pues que hagan TAGs todo el rato.
Mi consejo es que hagan sus cosas sin pensar en visitas, suscriptores... Si eres constante y estás haciendo un buen contenido, eso llegará. Que sean autocríticos, se pueden dejar aconsejar pero nunca hacer algo sin estar plenamente de acuerdo (esto lo podemos aplicar en la vida también). Y que precaución cuando se vayan metiendo en la crew youtuber, hay de todo, sé amable, no critiques a tus compañeros y júntate con quien te quiere bien, sin buscar más que una amistad :) 

Si todavía no la conocíais, estáis a tiempo de echarle un vistazo a su canal. Muchísimas gracias a Carolina por prestarte, por aportar tanta sinceridad, naturalidad, y humor, que hace mucha falta. Que tu intensidad dure mucho, mucho tiempo ;) 

Nos leemos pronto... Apertas!!

3 comentarios:

  1. Susana Sóñoraenero 28, 2016

    Enhorabuena por la entrevista! Esta chica es lo más. La descubrí hace poquito y todavía no he profundizado mucho en ella; pero promete, promete.
    Y luego tiene el plus de ser gallega, que eso la hace más riquiña si cabe.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suu! Así es! Me parece brutal todo lo que hace, incidiendo en CÓMO lo hace. Me alegro mucho de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. ¡Si es que Carolina es muy grande! ¡Va a llegar muy lejos! :)

    ResponderEliminar