Título original: ma ma
Año: 2015Dirección/Guión: Julio MedemFotografía: Kiko de la RicaMúsica: Alberto Iglesias
Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena
Año: 2015Dirección/Guión: Julio MedemFotografía: Kiko de la RicaMúsica: Alberto Iglesias
Reparto: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía, Teo Planell, Silvia Abascal, Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena
Crítica 4. ma ma, o el retorno de Julio Medem.
Ayer,
retomando mi antigua manía y tradición de cine en Domingo, fui a ver la
nueva película de Julio Medem, “ma ma”. Lo justo sería decir que antes
de ir apenas había visto y leído sobre ella. Sí que Penélope estaba
enorme y que era muy triste, pero eso dependiendo de quién, puede ser
cualquiera cosa. Soy de esas personas que disfrutan con los spoilers,
pero de vez en cuando, me encanta dejarme llevar por ese nosequé.
De
algún modo, lo que me generaba esta película eran dos cosas:
Expectativas y odios. Julio Medem fue un maravilloso descubrimiento en
mi adolescencia, y aunque sus últimos proyectos no llegaron a
ilusionarme ni a recordarme siquiera a sus primeros trabajos, las
expectativas estaban abiertas sobre la mesa, tímidas y contrarias a la
vez. Él me enseñó que hay muchos tipos de cuentos y muchos tipos de
realidades y, sobre todo… Yo que sé, Otto y Ana han hecho mucho daño y
mucho bien en mi vida.
Y
luego está el odio. Que ya lo dice mi madre, “odio es una palabra muy
fuerte”, pero si alargamos la palabra a un término más actual, ese odio
se correspondería realmente a un “ni fu, ni fa” en toda regla. ¿Y de qué
hablo? Pues de Penélope Cruz. Antes de nada, diré que a pesar de no
apreciarla del todo, admiro su dedicación y siento que merece estar
donde está, porque se ha labrado una carrera de aúpa. Pero aún así. No
es ella, ni soy yo. Es simplemente que no me va. Lo he intentado y puedo
reconocer buenas interpretaciones en trabajos como “Volver” o “Los
abrazos rotos”, pero también tengo la mano recta para decir que su papel
en “Vicky Cristina Barcelona” está muy sobrevalorado, pero qué es
entendible el por qué triunfó tanto en Hollywood. No es desinformación
sobre ella, es que no me acaba de gustar.
Y
así estoy. A las ocho de la tarde, instalada en mi butaca en los cines
Princesa y no sabiendo muy bien qué esperar. Y de repente, empieza y me
olvido de todas mis expectativas y mis odios y dejo que Medem, de la
mano de Penélope, me narre un cuento, como solía hacer antes.
“ma ma”
es una película que cuenta la historia de Magda, una maestra y madre
separada que vive junto a su hijo, Dani. Todo su mundo dará un giro
cuando su ginecólogo le detecta un cáncer de mama. A pesar de que el
pronóstico es bueno, Magda decide pasar por el mal trago sola y envía a
su hijo fuera para que no tenga que sufrir algo que no le ha tocado. El
futuro de Magda es incierto, pero ella tratará de permanecer siempre
optimista y positiva, valiéndose de la ayuda y apoyo de la gente más
cercana a ella.
Creo
que puedo decir sin miedo a equivocarme, que “ma ma” no es un film en
el que todo vaya a favor de la historia. No, esta es una historia de
personajes y de detalles. De hecho, considero que muchas veces la
historia en sí es un lastre y son los personajes los que la sacan a
flote y la alejan de algo bastante lineal y hasta casi predecible.
Y
luego está Penélope, que rodeada de unos secundarios carismáticos, se
come la pantalla y nos regala una Magda con la que disfrutar y sufrir, y
sobre todo, reír incluso cuando no hay nada de que reírse. No sé si
estamos ante la gran interpretación de su carrera, pero esto deja claro
que se ha ganado con creces el llamarse actriz. Luis Tosar está
estupendo, con un papel complicado y difícil de llevar, pero que ha
sabido resolver con nota. A su vez, cumplen de manera correcta Teo
Planell y Asier Etxeandía, el cual para mí desmerece con tanta secuencia
musical (aunque aquí si puedo decir, que no soy para nada imparcial, me
cansa tanta canción)
La
realización para mí es de análisis y fuera de acercarse a una
planificación tradicional, Medem sorprende y arriesga y salva muchas
secuencias de la monotonía con su visión como director. Ésta misma
acompaña indudablemente a lo que es la alegoría de la película: “Incluso la muerte puede dar vida”, tema presente en cada plano del director donostiarra.
En
resumen, no sé que opinar globalmente, no sé si es una genialidad o más
de lo mismo. Pero si hay algo que tengo claro, es que salí del cine con
ganas de hablar con mi madre. Y obviando lo que he comentado en el
resto de la crítica, al fin y al cabo, los cineastas están aquí para
narrar historias y que eso cree un efecto en la vida del espectador.
Así
que por lo que a mí respecta, fallo arriba, fallo abajo, han sido dos
horas de cine del Julio Medem que mí me gustaba. Gracias por volver.
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