HABLANDO CON VERO BOQUETE


Hace 29 años nacía en un lugar maravilloso una persona con un talento infinito. Alguien que nos ha demostrado por activa y por pasiva que se puede llegar a dónde se quiera, que sólo hay que proponérselo. Que eso de las piedras en el camino es un mito, que se saltan, se esquivan, o en su caso... se chutan. Tuve el enorme placer de hablar con uno de los máximos exponentes del fútbol femenino en España, la nueva embajadora de La Liga y, para mí, todo un ejemplo a seguir: Vero Boquete.


Supongo que todos la conocéis, pero para quien no... ¡un resumen rápido!
Vero Boquete es gallega y lleva jugando al fútbol aproximadamente... toda su vida. Es actualmente una de las mejores jugadoras de toda Europa ¡y del mundo!. La más internacional de nuestro país, y ha debutado en diferentes equipos de toda España y del extranjero. Actualmente está en plena conquista de Alemania, triunfando en el Bayern de Munich.

Os dejo con la genial entrevista que nos ha regalado a todo el equipo de Blackglasses, y por supuesto, a vosotros. ¡Espero que os guste!


-¿Cuándo y dónde fue tu primer contacto con el balón y cómo recuerdas esos inicios?
Fue en casa, yo creo que ya siendo un bebé. Empecé a caminar con el balón.. Mi padre era entrenador, mi hermano(3años mayor que yo) también jugaba.. Y yo estaba con ellos siempre. En el pasillo de casa, en la calle, en el parque.. 

-Echemos la vista un poquito atrás: ¿qué significó para ti ser la 1ª nominada española al balón de oro?
Fue una satisfacción personal porque es un premio al trabajo de muchos años, al mío y al de mucha gente que me ha ayudado en el camino.. lo de ser la primera española lo hace aun más especial e indica lo difícil que es. Poder ser un referente para las niñas es todo un privilegio.

-¿Cuál es tu mejor anécdota/recuerdo del Aguiño?
Tengo muchas!! Son muchos partidos, muchos viajes.. Recuerdo con especial cariño nuestros partidos en casa y como llegaba al campo el olor a churrasco que nos íbamos a comer al terminar. También nuestros viajes en coche de Santiago a Agüiño los domingos, maduré mucho en esa época.

-¿Qué significó el cambio de jugar en Galicia a ser fichada por el Espanyol?
Llegó un momento que en galicia no podía seguir creciendo, sabía que tenia q salir si quería seguir mi carrera y conseguir mi sueño de ser profesional. No fue fácil porque tienes que dejar todo, familia, amigos, ciudad, tu zona de confort para enfrentarte a algo nuevo y que no sabes como de bien irá. Pero yo lo tuve claro desde el momento que supe que ser profesional era posible.



-Extrapolemos la anterior pregunta. Cuando llegó la hora de dejar España y seguir luchando por tu carrera futbolística en el extranjero ¿qué dificultades y facilidades te encontraste?
La dificultad es la misma, dejar tu gente, tu país, tu idioma, tu zona de confort y atreverte a ir más allá, a seguir tu sueño. No es fácil y es normal tener dudas, pero también tener claro a donde vas y estar dispuesto a pagar el precio.
Lo bueno es que vas para algo mejor, donde todo es mejor, más profesional, más nivel, más seguimiento.. y eso es una motivación.

-Todos sabemos que eres una luchadora nata por la igualdad en el fútbol y por la eliminación de todo tipo de estereotipos. ¿qué crees que has conseguido a lo largo de todos estos años en ese aspecto?
No creo que debamos hablar en singular, yo solo soy una más en esta lucha pero si es cierto que por mi posición/situación, tengo más peso y más "voz". Por eso la uso, porque creo que la gente que puede hacer más debe hacerlo. Y creo que en los últimos años estamos en el buen camino, cada vez más gente conoce nuestro deporte, sigue a la selección, liga primera división, las jugadoras que estamos fuera.. y lo más importante, cada vez hay más niñas jugando al futbol, ahora tienen referentes y eso les empujará aun más lejos.



-¿Vero Boquete también tiene fallos? Cuéntanos un partido que recuerdes que hayas metido la pata.
Tiene fallos y muchos! He fallado muchos goles, muchas ocasiones que seguramente nos hubiesen dado puntos, victorias.. Recuerdo algún partido en mis inicios en el fútbol sala que aunque ahora no parezca partidos importantes en su momento se me iba la vida en ellos! Tambien el penalty que fallé contra Escocia en la prorroga y que nos dejaba fuera de la Eurocopa.. bien es cierto que pude remediarlo marcando en el último segundo en un final agónico! Pero no siempre tienes esa suerte.. cometer errores es parte del fútbol, lo importante es ir reduciendolos.

-¿Cuál es el mejor partido que recuerdas y por qué?
Tengo dos en mente, el primero fue estando todavía en Galicia y jugando con el equipo de mi ciudad, el Funeraria Apóstol de futbol sala, nos enfrentamos al Riazor, nuestro eterno rival y era una final.. Yo llegue justa al partido porque venia de Thailandia, de haber jugado con la selección el mundial Sub20. Ganamos, metí cuatro goles y nunca tuve tanta energía y fuerza como en ese partido.

El segundo, fue un partido intrascendente a nivel deportivo pero muy emotivo a nivel personal. Fue en Suecia, el último partido con el Tyresö y también frente al máximo rival, el Malmö. Era el último partido porque el club estaba en bancarrota y despues de 3 años allí y siendo uno de los mejores equipos del mundo teníamos que decir adiós a todo eso, especialmente a las compañeras.. además, veniamos de haber perdido la final de la Champions en Lisboa.. cualquier otro equipo no habría ni saltado al campo, pero nosotras salimos, jugamos un partido muy buen partido y acabamos ganando.

-¿Cómo fue para ti la noticia de ser embajadora de la Liga? ¿Qué crees que aportará eso al fútbol femenino?
Me lo propusieron y desde el primer momento me encantó la idea de promocionar la Marca LaLiga, nuestro fútbol español por todo el mundo y además, concretamente intentar dar un impulso al futbol femenino. Creo que será bueno para nuestro deporte porque estaremos presentes en más cosas y eso nos hará llegar a más gente.


-Dinos dos frases:
1) la que le dirías a alguien que siempre creyó en ti
Gracias, nunca habría llegado hasta aquí si tu impulso, sin tu apoyo. Saber que estás ahí y que confías en mi me motiva para pelear más fuerte y conseguir más cosas.

2) la que le dirías a alguien que aseguraba que el hecho de que jugases al fútbol nunca llevaría a nada 
Menos mal que yo si siempre lo tuve claro. La ilusión mueve a las personas y espero que a partir de ahora también te mueva a ti.



-Hablemos de Santiago...
-Bar favorito: Bar o restaurante?? Si es donde comer.. El Mesón del Pulpo
-Lugar donde te encanta estar: En amio, en casa de mi abuela.
-Recuncho mágico: La Plaza de la Quintana
-Comida preferida: Pulpo


Empezar desde muy abajo, demostrar una entrega increíble, e ir llegando poco a poco a lo más alto de tu carrera profesional... Es algo muy difícil. ¿pero sabéis como se consigue? Con mucha mucha dedicación, esfuerzo, sacrificio diario y las mínimas ganas de rendirse. Y no os voy a mentir, un poco de talento también os hará falta, cosa que a Vero, le sobra por los cuatro costados.

¡GRACIAS VERO! Por rascar unos minutos de tu tiempo para contestar a todas mis preguntas. Ha sido un auténtico placer hablar contigo y conocerte un poquito más. 

Quiero acabar este artículo con una frase que le dijo Vero a un periodista de El País, la cual me parece tremendamente admirable, y la define como persona y como profesional:

Que una niña sueñe ser como yo vale más que un Balón de Oro


Nos leemos muy pronto :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario