CAJÓN DESASTRE: EL AMOR

EL AMOR

¿Vale absolutamente cualquier cosa en el amor? ¿Podemos elegir de quién enamorarnos? ¿Somos capaces de forzar algo de tal calibre? 

Obviamente, podemos fijarnos en alguien y hacer todo lo posible por conquistar a esa persona usando nuestras “dotes” de seducción. Ya sea física o psicológica. Pero todos sabemos que lo más probable es que esa persona en la que tanto te has fijado pase de ti. Así como el que más igual te de de toooooodo el bar, irá como un loco a invitarte a algo. Eso es así. Lo pone en la constitución y no hay nada que hacerle. 

Es bien cierto que con las redes sociales que existen hoy en día, aplicaciones, webs, etc... quién no liga es porque no quiere. Hay miles de millones de personas en la tierra y te aseguro que a alguien le vas a gustar. Seguro. Pero ahora no hablo de un simple gustar. De un simple “me atraes”. No. Vengo a hablar de lo que para mí, es el motor del mundo. El amor. El amor de verdad. Y eso,señores, es lo complicado. 

¿Y si tuviésemos la fórmula infalible para enamorar a alguien? ¿Y si realmente estuviera en nuestro poder volver jodidamente loco a alguien? 

Hoy vengo a hablar del experimento que sacó a la luz el psicólogo Arthur Aron. Me pareció muy interesante y he leído mucho sobre el tema. Hoy quiero daros mi opinión e informaros un poco sobre esta bonita curiosidad. 

Arthur asegura que con una conversación profunda, íntima y sobre todo, sincera, dos personas pueden establecer los lazos suficientes como para iniciar una relación amorosa. Él plantea 36 cuestiones, ni más ni menos, que deben hacerse estas dos personas una a la otra. Si se responde con sinceridad, se crea una intimidad acelerada entre ellos. Una intimidad que cuesta meses o años conseguir, y que con este test se alcanza en 25 minutos si se quiere. 

Dice que tras el cuestionario, las dos personas deben mirarse fijamente a los ojos durante 4 minutos (supongo que aquí se puede ser un poco flexibles) sin desviar la mirada. 

Resulta que el experimento ya tiene muchos años (cosa que yo no sabía) pero cobró vida de nuevo a raíz de que una profesora de Vancouver escribiese un artículo en el New York Times contando su experiencia poniendo en práctica dicho experimento. Mandy (así se llamaba la muchacha) invitó a un compi de la universidad a un bar y se formularon una a una las 36 preguntas. Ella jura que el ejercicio funcionó a plena perfección y afirma: “Si quieres enamorarte de alguien, haz esto”.

La verdad es que parece un poco de película, ¿no?. Poder enamorarte de quién te de la gana suena demasiado bien. Pero obviamente, la cosa no es así de fácil. Se tiene que dar la circunstancia y la fortuna de que la persona con la que quieres hacer el experimento también quiera hacerlo contigo. Supongo que ahí debe existir un interés aunque sea mínimo. ¿Que puede fallar? Sí, puede fallar. Pero estás ahí porque precisamente no quieres que eso pase. 

Y qué queréis que os diga, yo si creo en esto. Yo no lo he hecho, pero analizando todo un poco, tiene lógica. Cuando te enamoras, no sólo te enamoras de una cara, de un cuerpo. Porque si no no sería amor. Te enamoras de una forma de ser, de una manera de actuar, te enamoras de cómo esa persona reacciona ante las situaciones de la vida. Y yo soy de las personas que creen que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. ¿Me explico? Nuestro pasado nos condiciona siempre, por mucho que queramos pasar página de ciertas cosas y olvidar otras tantas. Lo que ha sucedido hace que nosotros seamos así ahora. Y muchas de las preguntas que plantea Arthur tienen que ver con eso. Si me cuentas los hechos importantes de tu vida en 20 minutos y me gusta como los cuentas, me siento identificada, y además, me atraes físicamente, creo que lo tengo muy fácil para enamorarme de tí. 

Además, Arthur plantea otro tipo de cuestiones tipo.. ¿Qué harías si...? Y aquí pueden pasar dos cosas. Que pienses totalmente igual, y eso te enamore más, o que pienses justamente lo contrario, y os riáis porque sabéis que eso da igual con tal de seguir conociéndoos. Hombre, seguramente habrá miles de casos en los que esto no funcione. Pero si confío en un gran porcentaje de éxito, la verdad. 

No hace falta que pasen años para conocer de verdad a alguien. ¿Sabéis por qué? Porque a lo mejor una persona en 5 años no es capaz de ofrecerte todo de sí mismo, por X razones, y a otra muy diferente le inspiras lo suficiente como para querer contarte y compartir todo contigo en un corto período de tiempo. Y en quién tienes que centrarte es en la segunda. Siempre. 

¿Qué más da el tiempo? El caso es lo que sientas. Eso es siempre lo importante. Así que mi consejo tras leer y pensar sobre este tema, es que dejéis el miedo a un lado, y os dejéis llevar. A dónde sea. Porque al final, si estás con quién quieres estar, el dónde pasa siempre a un segundo plano. 

Nos leemos pronto. ¡Apertas! 

PD1: En el Hormiguero hicieron el experimento con gente desconocida y el resultado es de flipar. 

http://www.antena3.com/videos-online/programas/el-hormiguero/momentos/preguntasenamorarse_2015021800226.html 

PD2: Os dejo aquí las preguntas por si os animáis con alguien ;) 

Set I 

1. Si pudieras elegir a cualquier persona en el mundo, ¿a quién invitarías a cenar? 

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué forma? 

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas lo que vas a decir? ¿Por qué? 

4. Para ti, ¿cómo sería un día perfecto? 

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste a solas? ¿Y para otra persona? 

6. Si pudieras vivir hasta los 90 años y tener el cuerpo o la mente de alguien de 30 durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías? 

7. ¿Tienes una corazonada secreta acerca de cómo vas a morir? 

8. Di tres cosas que creas tener en común con tu interlocutor. 

9. ¿Por qué aspecto de tu vida te sientes más agradecido? 

10. Si pudieras cambiar algo en cómo te educaron, ¿qué sería? 

11. Tómate cuatro minutos para contar a tu compañero la historia de tu vida con todo el detalle posible. 

12. Si mañana te pudieras levantar disfrutando de una habilidad o cualidad nueva, ¿cuál sería? 

Set II 

13. Si una bola de cristal te pudiera decir la verdad sobre ti mismo, tu vida, el futuro, o cualquier otra cosa, ¿qué le preguntarías? 

14. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho todavía? 

15. ¿Cuál es el mayor logro que has conseguido en tu vida? 

16. ¿Qué es lo que más valoras en un amigo? 

17. ¿Cuál es tu recuerdo más valioso? 

18. ¿Cuál es tu recuerdo más doloroso? 

19. Si supieras que en un año vas a morir de manera repentina, ¿cambiarías algo en tu manera de vivir? ¿Por qué? 

20. ¿Qué significa la amistad para ti? 

21. ¿Qué importancia tiene el amor y el afecto en tu vida? 

22. Compartid de forma alterna cinco características que consideréis positivas de vuestro compañero. 

23. ¿Tu familia es cercana y cariñosa? ¿Crees que tu infancia fue más feliz que la de los demás? 

24. ¿Cómo te sientes respecto a tu relación con tu madre? 

Set III 

25. Di tres frases usando el pronombre “nosotros”. Por ejemplo, “nosotros estamos en esta habitación sintiendo…”. 

26. Completa esta frase: “Ojalá tuviera alguien con quien compartir…”. 

27. Si te fueras a convertir en un amigo íntimo de tu compañero, comparte con él o con ella algo que sería importante que supiera. 

28. Dile a tu compañero qué es lo que más te ha gustado de él o ella. Sé muy honesto y dile cosas que no dirías a alguien a quien acabas de conocer. 

29. Comparte con tu interlocutor un momento embarazoso de tu vida. 

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de alguien? ¿Y a solas? 

31. Cuéntale a tu interlocutor algo que ya te guste de él. 

32. ¿Hay algo que te parezca demasiado serio como para hacer broma al respecto? 

33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de hablar con nadie, ¿qué lamentarías no haber dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho hasta ahora? 

34. Tu casa se incendia con todas tus posesiones dentro. Después de salvar a tus seres queridos y a tus mascotas, tienes tiempo para hacer una ultima incursión y salvar un solo objeto. ¿Cuál escogerías? ¿Por qué? 

35. De todas las personas que forman tu familia, ¿qué muerte te parecería más dolorosa? ¿Por qué? 

36. Comparte un problema personal y pídele a tu interlocutor que te cuente cómo habría actuado él o ella para solucionarlo. Pregúntale también cómo cree que te sientes respecto al problema que has contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario